Dentro del ámbito judicial, el ingeniero agrónomo es el profesional capacitado para realizar actuaciones como perito experto en materias relacionadas no sólo con agricultura y ganadería, sino con otras como la Gestión de Residuos, las edificaciones rurales, las industrias agroalimentarias, el Medio Ambiente, etc.
En cuanto a la redacción de informes, el campo que abarca la profesión es amplísimo y la casuística es así mismo, enorme. Son muy frecuentes los informes de Valoración de Fincas, destinados a entidades de crédito o a particulares. En este último caso, las particiones de fincas por herencias son uno de los casos más típicos.
El Ingeniero Agrónomo puede actuar igualmente como redactor de Informes encargados por Ayuntamientos y destinados a valorar los documentos técnicos aportados para la solicitud de Licencias de Actividades ganaderas, agrarias, agroindustriales, etc.
Dentro de las peritaciones, alguno de los ejemplos más típicos -por ser de los más frecuentes- son los siguientes:
- Informes periciales relacionados con la delimitación de fincas, tanto rústicas como urbanas. Este tipo de informe se suele solicitar tanto en el caso de reclamaciones a terceros por ocupación indebida de fincas, como en el caso de querer confirmar los linderos de la finca propia.
- Informes para Valoración y Reclamación de daños. En estos trabajos se cuantifica el daño sufrido según la metodología que proceda y se detalla en un informe, argumentando éste con criterios técnicos. No sólo se valoran daños agrarios sino otros como Daños en edificaciones, daños en maquinaria, Daños por Lucro Cesante, etc.
- Tasaciones de daños destinadas a la valoraciones contradictorias con compañías de seguros. Se encargan cuando el asegurado no está de acuerdo con la tasación llevada a cabo por el perito de la compañía aseguradora y decide reclamarle una indemnización superior.